PLANTEO DEL PROBLEMA DEL SOLIPSISMO GNOSEOLÓGICO EN RELACIÓN CON LA INTERSUBJETIVIDAD

SOLIP

 

 

 

 

 

 

El problema del solipsismo gnoseológico en relación con el problema de la intersubjetividad se puede plantear del siguiente modo:

 ¿Qué sucede con otros egos que no son mera representación ni lo representado en mí, unidades sintéticas de verificación posible en mí, sino conforme a su sentido, justamente otros

 

La cuestión estriba en determinar cómo se accede a los otros sujetos desde la inmanencia. En otras palabras, hay que mostrar “cómo llego yo desde mi ego a otros egos, que, como otros, no existen realmente en mí, sino que en mí hay sólo conciencia de ellos”.

 

Más aún, al final de los parágrafos dedicados a la reformulación de la V Meditación, Husserl nos dice que mediante esta consideración general se pone al descubierto el sentido pleno y propio del idealismo fenomenológico-trascendental y sostiene: “La apariencia de un solipsismo desaparece, aun cuando la tesis guarde la validez fundamental, de que todo lo que es para mí puede extraer su sentido de ser a partir de mí mismo, a partir de mi esfera de conciencia. Este idealismo da como resultado una monadología, […]”. Husserl aclara que esto no significa una construcción metafísica.

 

Ahora bien, el solipsismo gnoseológico parece equipararse a la actitud solipsista, según la cual la constitución del mundo solipsista se lleva a cabo solamente a partir de las efectuaciones intencionales del solus ipse.

 

CARACTERIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN SOLIPSISTA

 

A modo de introducción, se puede recordar que con la reducción trascendental el mundo, con inclusión de los otros, se convierte en fenómeno. En un segundo momento metódico, cuando la subjetividad trascendental al analizarse a sí misma, cuestiona la limitación o ilimitación de ese campo de ser trascendental, la reducción trascendental se torna reducción egológica. En otros términos, la reducción egológica tiene lugar cuando el yo de la reducción se pregunta por el alcance de la vida trascendental, es decir, si ella queda reducida a su curso de conciencia o se extiende más allá. La reducción egológica presenta dos momentos que preparan el camino para la reducción intersubjetiva. El primero es la reducción solipsista y el segundo, es la reducción primordial (estática) en que los otros quedan excluidos. Con la siguiente cita queda claro que Husserl diferencia ambos momentos de la reducción egológica:

 

El mundo solipsista reducido no debe ser confundido con el mundo primordial, o la reducción solipsista con la reducción primordial.

 

Luego de este breve preludio, podemos comenzar con la caracterización de la reducción solipsista. Es posible por abstracción, dice Husserl, alcanzar un mundo solipsista: “mediante esta ‘abstracción’ ganamos lo que yo nombré también el mundo ‘solipsista’ y la consideración ‘solipsista’ del mundo”.

 

La cosmovisión del mundo solipsista puede ser obtenida por “abstracción (abstracción solipsista): exclusión de todos los seres espirituales de la naturaleza, exclusión de todo ser individual dado mediante empatía”.De tal forma, se produce una exclusión de todas las capas de aprehensión que reposan en la empatía. Y con esto se nos abre el siguiente problema. Hemos de preguntarnosqué diferencia hay entre la reducción solipsista y la reducción a la esfera de propiedad, en la que también se excluye la empatía y se procede mediante abstracción.

 

La exclusión de la empatía se produce mediante una ficción sobre el mundo predado intersubjetivamente. Se trata de la ficción del solus ipse en un mundo fingido. Ahora podemos especificar qué tipo de abstracción es la que tiene lugar aquí. Se trata de una abstracción fictiva. Por el momento, podemos decir que el mundo solipsista es el resultado de una configuración de sentido productodel solus ipse, en tanto se “hace abstracción”, se “suprime en el pensamiento” (wegdenken) o se “saca del paso” (wegbringen) a los otros.

 

Intentemos entonces caracterizar este “suprimir en el pensar” o “sacar del paso” que lleva a cabo la epojé de la reducción solipsista. “Hacer abstracción” de los otros implica simplemente dejarlos fuera de tema, significa hacer abstracción de todas las intervenciones de la empatía.

No obstante, en esta ficción, el mundo solipsista reducido es una ficción o variación arbitraria del mundo natural donde los otros permanecen presupuestos aunque no se los tome en cuenta. Mas esto significa que la reducción solipsista no da como resultado un solipsismo metafísico.

 

A partir de lo considerado, se anuncia la diferencia entre la reducción solipsista y la reducción a la esfera de lo propio. La diferencia entre ambas reducciones radica, por un lado, en el mecanismo que las pone en marcha, y, por el otro, en aquello que se abstrae. En primer lugar, el mecanismo de la reducción solipsista, a diferencia de la reducción a lo propio, recurre a una ficción abstractiva. La ficción es en sí misma un procedimiento abstractivo puesto que se separan determinados caracteres con el objetivo de imaginar algo que carece de efectividad.

La reduc-ción solipsista aísla al yo al excluir la empatía y crea un mundo fingido sobre la base de la variación de un mundo intersubjetivo ya dado. Por el contrario, el mecanismo de la reducción a la esfera de lo propio no es ni un mero aislar al yo, ni una variación del mundo que mantienen el mundo real intersubjetivamente dado sino que lleva a cabo una deconstrucción de ese mundo.

 

En segundo lugar, el hecho de que el mecanismo de cada reducción sea distinto hace que también lo que se pone entre paréntesis sea diferente. La ficción abstractiva que excluye los otros en la reducción solipsista, no elimina estratos de la constitución y por ello, justamente, el otro puede permanecer presupuesto.

 

En cambio, en la reducción a la propiedad, los otros quedan directamente excluidos, lo cual significa que la abstracción en este caso equivale a la eliminación de estratos de la constitución. La reducción a la propiedad procede mediante deconstrucción precisamente porque su objetivo es fundamentar la empatía.

image_pdfScaricare PDFimage_printStampare testo
(Visited 117 times, 1 visits today)